lunes, 25 de febrero de 2013

MARK NEPO (I)





Si no puedes ver aquello que estás buscando, observa lo que tienes ante ti. Esto es suficiente"




                                                       http://youtu.be/kAPyXvHFNzA












Bueno, hoy vamos a hablar de Mark Nepo, poeta y pensador americano. Se trata de un escritor muy interesante.
Es principalmente  conocido por sus enseñanzas espirituales, especialmente tras su admirable  lucha y por lograr sobrevivir a un cáncer. Aprovecho para darles ánimos a todas aquellas personas que sufren esta enfermedad, y que aún están a tiempo de combatirlo, con optimismo y fuerza. Mark lo logró.

Nepo ha publicado varios libros dedicados a la transformación interior y a la vida en pareja. Su obra ha sido traducida a más de cinco idiomas y ha sido reseñada en programas como el de Oprah Winfrey.


 Aunque tiene más obras, hoy me voy a centrar en uno de sus libros: El libro del despertar. En otra de las entradas hablaré un poco más en su biografía y en el resto de sus escritos.
Es un libro muy curioso. No se trata ni mucho menos de ese tipo de  novelas que no puedas parar de leer. Es más, conviene leerlo poco a poco. Se trata de un texto lleno de reflexiones; podría decirse que más bien una mezcla entre psicología y literatura, pues aunque el objetivo del libro es que uno pueda aprender a vivir mejor y más feliz, el autor tiene una evidente capacidad lingüística para expresarlo. Hay momentos en los que de algunos de sus comentarios podríamos extraer incluso poemas.


El libro se divide en 365 textos independientes, cada uno de ellos encabezado por un día del año: una cita/consejo, un texto y un consejo práctico relacionado con lo expuesto. Como no sabía cuál de ellos  transcribir, dado que ayer fue mi cumpleaños, vayamos, por ejemplo, con  el:


24 DE FEBRERO

                          Más allá de la urgencia

Cuando sientas prisa, debes ralentizarte


Aprendí esto, una y otra vez, durante las numerosas crisis del cáncer. A menos que alguien esté sangrando o no pueda respirar, a menos que haya algún motivo físico para actuar rápidamente, la sensación de prisa es una gran ilusión, un truco que ocurre, una y otra vez, porque la vida dentro y fuera de nuestra piel siempre es diferente.
               
Esto es duro, pero nos hacer ser humildes. Cuando siento que no puedo parar quieto, necesito, más que nunca, estarme quieto. Cuando siento que moriré si no tengo tu aprobación, necesito más que nunca morir a mi necesidad de aprobación. Lo que necesitamos siempre está duramente, bellamente, justo delante de nosotros, disfrazado en la envoltura de nuestra urgencia más inmediata. Simplemente nos negamos a aceptar esto porque nos parece muy difícil de afrontar.

La puerta que nos da acceso a nuestro siguiente paso de crecimiento está siempre detrás de la urgencia del momento. Ahora más que nunca, cuando todo parece urgente, debes cortar los hilos con todos los sucesos. Ahora más que nunca, cuando los pesos que llevas parecen estar atados a tus muñecas, no debes correr ni ponerte frenético. Ahora más que nunca, cuando cada decisión parece un final, debes creer que cada pregunta es un comienzo .Ahora mas que nunca, cuando temes que ser quien eres sea para un cuchillo para los que te aman, debes ser fuerte por dentro, donde nadie te ve, porque amarles desde allí sólo puede hacer que tus seres queridos crezcan. Ahora más que nunca, cuando te sientes la fuente y el receptor de todo el dolor, debes inclinar la cabeza hasta que el antiguo canal que une el cielo con el corazón se reabra, hasta que recuerdes que eres una pieza bendita del polvo del espíritu en el viento del espíritu. Ahora más que nunca debes respirar hasta que tu brizna de aire se convierta en el cielo, una y otra vez.

De esta manera, reza para conocer tu lugar en la familia humana como si nunca lo hubieras conocido. Reza para que tu verdadero yo aparezca en medio de tu tribulación. Ámate a ti mismo del mismo modo que amas la vaciedad del tiempo. Ámate tal como amas a tus hijos, a tu perro o a tu amigo más querido: sin reservas. Así, el día de hoy, con todos sus contratiempos, se verterá en el mañana, y las decisiones serán tan claras como arroyos de nieve derretida.


Céntrate y siente las urgencias que tiran de ti
Siente la tensión de cada una de esas cuerdas tensas.
Con cada respiración, desátate, suelta una urgencia detrás de otra.
Aunque sea brevemente, respira con libertad; aunque sólo sea por un momento, siéntete libre de toda prisa.






                          
                FELIZ SEMANA!!!


2 comentarios:

  1. La vida es un concepto con miles de interpretaciones,y cada uno la vive con aquella que estima más acorde con su historia,su sentir,su filosofía,o ,lo peor,con el papel que sin ser consciente le han asignado.
    Es cierto,como dice Nepo,que tenemos demasiada urgencia,demasiadas prisas en experimentar todo lo alcanzable y hasta lo irrealizable.Queremos de niños crecer prontos y de adultos nos esforzamos en conocernos y hasta calcarnos,olvidando ,cual expresara Tagore,que "nunca ves quien eres;sólo ves tu sombra"pues "el ser es una sorpresa constante de la vida".
    Aún así me gusta la gente que ama intensamente,que se bebe la vida con anhelo insaciable, que rie y llora demasiado,que navega sin temor aunque sea a la deriva y tenga las velas hechas jirones.
    Aquellas que se atan a una tarea que les da sentido,aunque a veces mastiquen más de lo que pueden,pero que no abandonan su barco por más que las tormentas desaten su furia contra la marea.
    Como Eneas, que partió sin piedad a buscar su destino,dejando a Dido destrozada;así hay personas,que sin ser hijos de dioses,se entregan a sus sueños aunque se hundan en la melancolia una y otra vez.
    No son prácticos,realistas,normales...Y a muchos les enferma el espíritu y después el cuerpo.Es muy triste pero como la dulce melodía de "MY Way" susurra en tus oidos,de que vale un hombre si no se tiene a si mismo,si no expresa sus setimientos sin arrodillarse.Es mil veces mejor equivocarse que el silencio.
    Amo a los que viven demasiado,"seguid hambrientos" exclamaba en la universidad de Estanfor quién tambien,en aquel momento,había vencido al cancer.
    Terminaré con Susanna Tamaro,con sus bellas palabras "Cometer errores es natural,irlos sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia".."y luego cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer,no te metas en uno cualquiera al azar;siéntate y aguarda.Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día que viniste al mundo,sin permitirte que nada te distraiga,aguarda y aguarda más aún.Quedaté quieta,en silencio y escucha a tu corazón.Y cuandote hable,levántate y ve donde él te lleve"
    Viene a decir las mismas palabras que Nepo.Gracías Mark por poder gozar de personas como tu,que con una simple pluma das tanto.
    Gracias Elena porque tu ,al transmitirnos su obra,vas más allá de la mera página de un blog,brindas lo que bién sabes y yo capto.
    No dejes la encrucijada elegida,dejate llevar siempre por tu corazón.Así nunca fallaras.

    ResponderEliminar