lunes, 11 de noviembre de 2013

100 pensamientos por un mundo mejor.







“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente la que hace al hombre libre o esclavo”

Franz Grillparzer






Un año en reyes mi prima Trini me regaló un libro que me encantó. Hoy voy a hablar de él. Se llama 100 pensamientos por un mundo mejor
Son  pensamientos de distintos autores, y lo que se propone en él es que se reflexione acerca de cada una de las citas que se transcriben al comienzo. No puedo poner todas las que me gustan, y mucho menos de una sola vez, así que vamos con las que he elegido para hoy. En primer lugar pondré uno de los textos que aparecen como introducción:



“Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? El ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración. Si tuviera que elegir un personaje de nuestro tiempo que nos haya dejado el legado de la libertad y la justicia, elegiría a Victor Frankl, el prisionero 119.104 de Auschwitz que descubrió que el hombre puede ser justo y libre hasta en una campo de concentración- Dostoyevski dijo en una ocasión: Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos. Y Victor Frankl dijo de sus compañeros que fueron dignos de sus sufrimientos y la forma en los que los soportaron fue un logro interior genuino. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.(Los libros de Victor Frankl son increíbles e imprescindibles. Creo que todo el mundo debería leerlos. Otro día hablaré de él)


♣ Para pensar

La libertad exterior es frágil, y no está en nuestras manos. Pero la libertad interior nadie nos la puede quitar si a ella nos abrazamos hasta el punto de estar dispuestos a dar por ella la vida.

♣ Para actuar

Si no queremos que nos falte la libertad, no solo hay que cuidarse de quienes quieren oprimirnos, sino también de la propia desidia que nos convierte en esclavos.

♣ Para soñar

Con un puñado de hombres libres se construye una ciudad de libertad. A una sociedad alienada nada le sirve una ley de libertad.








“En estas tres cosas se conocerá que tu boca está llena en abundancia de sabiduría: si confiesas de palabra tu propia iniquidad, si de tu boca sale la acción de gracias y la alabanza, y si de ella salen también palabras de edificación”
San Bernardo


“El sabio nunca dice todo lo que sabe o piensa, pero siempre piensa lo que dice”
Aristóteles

“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama”

San Agustín


“Se humilde es ser lo que uno es. La humildad es la verdad”
Santa Teresa de Jesús.


“Aun las buenas acciones carcen de valor cuando no están sazonadas por la virtud de la humildad”

San Gregorio I Magno



“El amor es la poesía del hombre que no hace versos, la idea del hombre que no piensa, y la novela del hombre que no escribe”
Edmund y Jules Hout de Goncourt



“ La fuerza del amor no mide las posibilidades. Ignora las fronteras. El amor no discierne, no reflexiona, no conoce razones. El amor no se resigna ante la imposibilidad, no se intimida ante ninguna dificultad”

San Pedro Crisólogo




“La amistad hace lo sucesos prósperos más dulces y templa los adversos por la compañía y los hace más leves. Porque mientras en la tribulación recibimos el consuelo no se quebranta ni se desespera el espíritu”
San Isidoro de Sevilla









“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”


Miguel de Cervantes






No hay comentarios:

Publicar un comentario