lunes, 13 de octubre de 2014

ALEJANDRO JODOROWSKY (I)

                       



                     “La raza humana tiene un papel fundamental: contribuir a la perfección del universo”







Me encanta Alejandro, todo lo que escribe, pero sobre todo, escucharlo. Me transmite mucha energía, y me gusta la gente que transmite tanta confianza, tanta  paz.
Hoy haré una breve descripción de su biografía pero, sin duda, hablaré más veces de él y pondré alguno de sus interminables vídeos.

Alejandro Jodorowsky Prullansky nace en Tocopilla, Chile, el 17 de Febrero de 1929. Multifacético, dedica su vida a la escritura (novelista, poeta, ensayista y dramaturgo), historietista, director teatral y de cine, actor, guionista, marionetista, mimo, compositor de bandas sonoras, pintor y escenógrafo en cine, escultor, dibujante, psicoterapeuta, instructor del tarot y sanador psicomágico. Éste último aspecto, es su faceta más divulgada; la psicomagia es una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el psicoanálisis y el teatro, y lo que pretende es provocar en los pacientes una catarsis de curación.
Importante destacar que fue fundador, junto a Fernando Arrabal y Roland Topor, del Grupo “Pánico”.

Tiene doble nacionalidad, chilena y francesa, ya que a la edad de veinticuatro años decide quemar todas sus fotos e irse de Chile. Vivirá en París en 1953, unos quince años en México (entre 1972-1974 en New York) y desde finales de 1974, en Francia.

No creo que tenga la oportunidad de verlo en directo, pero si algún día vuelvo a París, me encantaría ir  a visitar"La Téméraire", un café en el que da sus clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas psicosomágicas.

Casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.y padre de cinco hijos, uno de ellos fallecido, su hija Eugenia, el actor y director teatral, Brontis;  Cristobal, psicochaman y protagonista de las películas Santa Sangre y Quantum Men, y Adam, músico, conocido con el nombre artístico de Adanowsky.

Ahí os lo dejo; espero que lo disfrutéis tanto como yo; pongo un vídeo en el que se le entrevista y un fragmento de "La danza de la realidad", una película que él mismo dirigió, y que es una de mis tareas pendientes, 



                                             http://youtu.be/vxBZv9HyUAU





                                                  PALABRAS PARA UNA BUENA VIDA



“Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede  valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero ellos son vistos solamente por quienes han desarrollado su percepción. Sin esa sensibilidad todo se hace banal, al acontecimiento maravilloso se le llama casualidad, se avanza por el mundo sin esa llave que es la gratitud. Cuando sucede lo extraordinario se le ve como un fenómeno natural, del que, como parásitos, podemos usufructuar sin dar nada a cambio. Mas el milagro exige un intercambio: aquello que me has dado debo hacerlo fructificar para otros. Si no se está unido no se capta el portento. Los milagros nadie los hace ni los provoca, se descubren. Cuando aquel que se creía ciego se quita los anteojos oscuros, ve la luz. Esta oscuridad es la cárcel racional”

                                                                                                                 La danza de la realidad,

                                                                                                                ALEJANDRO JODOROWSKY


No hay comentarios:

Publicar un comentario