lunes, 1 de octubre de 2012

Bienvenidos. Hoy, Mario Benedetti.

Hola a todos!


Hoy inauguro mi blog. Supongo que  para aquellos a los que les guste la literatura es más fácil que éste os llame la atención. Mi reto es que llegue a gustar incluso a los que no os hace demasiada gracia, es más, si consigo hacerlo con una única persona me conformaría. Pensé que tenía que elegir un día a la semana para hacerlo; me encantaría poder hacerlo todos los días, pero como no es posible y tenía que seleccionar uno he pensado que ese día va a ser el lunes. Y lo he elegido  porque es el primero de la semana, porque es generalmente odiado y porque precisamente por ello es un aliciente para empezar bien la semana.

 Estamos acostumbrados a que nos avasallen a leer; en el colegio, la universidad, etc, y realmente a veces no se comprende como debería la gran importancia  que la  literatura tiene para el mundo. Hemos tenido  grandísimos escritores que nos han dejado grandísimas obras. Y sería un delito que ellos queden en el olvido. Es más; ellos son necesarios para afrontar la vida de una manera más lenta; y para mí conseguir eso ya es toda una maravilla, teniendo en cuenta el acelerado mundo en el que vivimos.

Por todo ello he llamado a mi blog “El arte de vivir la literatura”.Para mí llegar a entenderla y, sobre todo a disfrutarla, es un arte. Comenzamos! Espero que os guste!




MARIO BENEDETTI (I)



            Voy a inaugurar el blog con uno de los autores que cala más hondo por ser su literatura vida pura, por conseguir que la  realidad se tiña de magia. Él es Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.
 Trataré de no aburrir con la vida de los autores. Simplemente los encuadraré históricamente y hablaré de los datos que creo que pueden interesar más de su vida y sean importantes para conocer su obra.
 Hablaré de cada autor por partes; siempre la diversidad es más entretenida. Iré intercalando así la información de  diversos escritores según el momento, el estado de ánimo en el que me encuentre, en fin…dejaré que ellos vayan surgiendo de su escondite poco a poco y que consigan golpearnos fuerte, que es al fin y al cabo lo que pretendo con este blog.




   
  
Como bienvenida tenía que buscar algún poema que la mereciese, y de entre todos sus maravillosos escritos he escogido uno que no es más especial que los demás pero si alentador y perfecto para comenzar. Ahí va Mario y su “No te rindas”:

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Me parece muy interesante poner vídeos que acompañen los poemas. Creo que es mucho más efectivo y que siempre llega elevado a la enésima potencia. Recomiendo primero leerlo y después escuchar el vídeo. Hay ocasiones, en las que es el propio autor quién recita sus propios versos. Suele haber bastantes vídeos de cada poema. Pondré los que por alguna razón, ya sea la voz, la música, el montaje, “algo” me parezca interesante para elegirlo.

En primer lugar, me ha gustado el vídeo con fondo de Paco de Lucía y el concierto de Aranjuez. No recitan, es únicamente música, pero realmente  merece la pena escucharlo y leerlo al tiempo:  http://youtu.be/vFa85_Moo-c.

He intentado encontrar alguno recitado por él, pero sin ánimo de ofender no he encontrado a nadie que pueda hacerlo como él lo hace, con esa voz tan característica y esa fuerza que te hace conocerlo sin haberlo conocido. Mario Benedetti es especial, muy especial, y cualquiera que no lo haya escuchado nunca y lo escuche por primera vez querrá, sin duda, volver a hacerlo.

Transcribo otro de sus poemas. Y esta vez si lo recita él. Escuchadlo a él mismo recitándolo  y me entenderéis.
“No te salves” uno de sus poemas más famosos y  que encierra la misma pasión que el anterior pero en ámbitos diferentes. Os dejo con él: http://youtu.be/irxi_L0y214 (versión sin imágenes).Y por último una versión más alegre, pero que me encanta: http://youtu.be/B9ivcrtmSlU




No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


Entrañable como pocos…hasta otra Mario! Y hasta el próximo lunes chicos! Que tengáis una buena semana!

7 comentarios:

  1. Benedetti, uno de mis favoritos...
    Como dices, hoy en día muchos hemos dejado de leer, por ocio, falta de tiempo o lo que sea, ojala podamos cambiar eso. Exitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Para publicar si no tenéis URL ponéis simplemente el nombre y le dais a continuar

    ResponderEliminar
  3. Comentar como : ( abrís la ventanita y le dais a NOMBRE/URL)

    ResponderEliminar
  4. Es GENIAL!!! agradezco mucho leer algo no relacionado con bebés... nos acordaremos de ti cada lunes, y digo nos porque también lo escucha Emma... los lunes en vez de los tres cerditos, el blog de Elenita!!!! Así que ya te adelanto que has logrado tu reto, que aquí hay una persona y una personita a las que les está encantado....

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno,con la tardanza y el ansia de conocer tu blog,he comenzado a leer al revés.Lo bueno es que es fantástico y que lo has enfocado de una manera excelente.Te deseo que cada lunes disfrutes tanto como tus seguidotres,que seguro que iran en aumento para tu beneplácito.Más no te dejes llevar por las lisonjas ni te amedrentes por las ausencias y a trabajar.
    DEl escritor uruguayo qué puedo decirte .Sabes que "no te rindas" es uno de mis lemas,impreso en atriles y en el corazón.Es un monstruo de la pluma y del conocimiento del ser humano.
    Ya sabes,no te rindas,aunque haya que correr los escombros y quitar los cerrojos,y aunque el miedo muerda ,porque esta es la hora y el mejor momento..Felicidades

    ResponderEliminar