domingo, 14 de octubre de 2012

Hoy, Pablo Neruda


PABLO NERUDA (I)








   

Pablo Neruda ( nacido bajo el nombre de Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Falleció en Santiago, el 23 de Septiembre de 1973. Su poesía es universal porque abarca todo lo humano, tanto en su plano individual como social. Es junto a Octavio Paz y a Benedetti uno de los poetas americanos más importantes del siglo XX.

Muy metido en la política, combinó con ésta su actividad literaria, siendo militante comunista y llegando a ser embajador de Francia durante el transcurso de gobierno de Salvador Allende.

Los principales temas tratados en sus obras son principalmente el amor carnal, sublime, que se verá en su máximo esplendor en Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) , que tiene ya rasgos modernistas . En 1920 conoce a Gabriela Mistral, y ésta lo acerca a la literatura rusa del siglo XIX. Esa es la razón por la que a los diecisiete años toma su seudónimo a partir del nombre de Jan Neruda, un escritor checo al que admiraba. Otras de sus  obras más importantes es Crepusculario (1923). Gracias a su carrera diplomática viaja por diversos países y conoce a figuras tan importantes como Alberti o García Lorca.


En 1930 contrae matrimonio con María Antonia Hagenaar, de quién se divorcia pasados doce años.Comprometido con la causa republicana publica España en el corazón y en 1939 le designan como cónsul en París, colaborando con los emigrados españoles en Francia. Ya en Chile, en 1943, tras un conjunto de disputas políticas dentro del partido comunista se le acusa de injuriar al presidente Gonzalez Videla, causa por la cual tiene que emigrar exiliado a México, donde publicará una de sus obras más famosas: Canto General, en 1950. En estos años de exilio escribe también Los versos del capitán (1952) y Odas elementales (1954).

Regresa a Chile, mantiene una gran amistad con Salvador Allende, quién lo nombra embajador en Francia  y recibirá el premio Nobel de literatura en 1971. Pero su enfermedad es tan acuciante que lo lleva a la renuncia a su cargo como embajador en 1973 y regresa a Chile donde morirá pocos días después del golpe de Estado que acaba con el gobierno de Allende.(1922)

  
                                                                   


Sus restos fueron enterrados junto a Matilde Urrutia, su última esposa, en Isla Negra. Entre sus múltiples libros de poesías destaca “Confieso que he vivido” (1973), memoria publicada después de su muerte.



 Os transcribo uno de sus FRAGMENTOS, ( DE EL HABITANTE Y SU ESPERANZA,1926) que aunque de una indudable poeticidad se acerca más a la prosa:


VI

Entonces cuando ya cae la tarde y el rumor del mar alimenta su dura distancia, contento de mi libertad y mi vida, atravieso las desiertas calles siguiendo un camino que conozco mucho.
En su cuarto estoy comiéndome una manzana cuando aparece frente a mí, el olor de los jazmines que aprieta con el pecho y las manos, se sumerge en nuestro abrazo. Miro, miro sus ojos debajo de mi boca, llenos de lágrimas, pesadas. Me aparto hacia el balcón comienzo mi manzana, callado, mientras que ella se tiende un poco en la cama echando hacia arriba el rostro humedecido. Por la ventana el anochecer cruza como un fraile, vestido de negro que se parara frente a nosotros lúgubremente. El anochecer es igual en todas partes, frente al corazón del hombre que se acongoja, vacila su trapo y se arrolla a las piernas como vela vencida, temerosa. Ay del que no sabe qué camino tomar, del mar o de la selva, ay, del que regresa y encuentra dividido su terreno, en esa hora débil, en que nadie puede retratarse, porque las condenas del tiempo son iguales e infinitas, caídas sobre la vacilación o las angustias.
Entonces nos acercamos conjurando el maleficio, cerrando los ojos como para oscurecernos por completo, pero alcanzo a divisar por el ojo derecho sus trenzas amarillas, largas entre las almohadas. Yo la beso con reconciliación, con temor de que se muera; los besos se aprietan como culebras, se tocan con levedad muy diáfana, son besos profundos y blandos, o se alcanzan los dientes que suenan como metales, o se sumergen las dos grandes bocas temblando como desgraciados.
Te contaré día a día mi infancia, te contaré cantando mis solitarios días de liceo, oh, no importa, hemos estado ausentes, pero te hablaré de lo que he hecho y de lo que he deseado hacer y de cómo viví sin tranquilidad en el hotel de Mauricio.
Ella está sentada a mis pies en el balcón, nos levantamos, la dejo, ando, silbando me paseo a grandes trancos por su pieza y encendemos la lámpara, comemos sin hablarnos mucho, ella frente a mí, tocándonos los pies.
Más tarde, la beso y nos miramos con silencio, ávidos, resueltos, pero la dejo sentada en la cama. Y vuelvo a pasear por el cuarto, abajo y arriba, arriba y abajo, y la vuelvo a besar pero la dejo. La muerdo en el brazo blanco, pero me aparto.
Pero la noche es larga.




Acabamos por hoy (Aunque a Pablo Neruda le tendré que dedicar varios días, como a todos, supongo). Y que mejor forma de finalizar que con  “EL POEMA”, el que todos conocemos y el que no me canso de escuchar, por tener uno de los comienzos más bonitos que puedo recordar. Os dejo con  su Me gustas cuando callas…






Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza.
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto



Hasta el próximo lunes!


7 comentarios:

  1. Es precioso el blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Un lunes mas disfrutando del blog de mi Elen! Q entretenido!

    ResponderEliminar
  3. Elenita me encanta!!!! esperaremos los lunes con más alegría....

    ResponderEliminar

  4. Solo una sensibilidad tan sutil como la de "mi promesa"podía tener el acierto de comenzar su preciado blog con tan gigantesco y eterno ,y no menos difícil,autor que un día desencantado llamó a España "la madre perra",pero que no obstante gozó de la admiración y amistad de nuestros poetas,como Miguel Hernandez,que estoy segura que ,de no haber sido por sus escasos 33 años de vida,habría superado al maestro.
    Estoy encantada de poder compartir este rincóncito tuyo,que haré mio al disfrutarle.Por ello dejame sumar,en tu honor,algunas estrofas del elegido,para deleite del mañana "Cuando estés vieja,niña,te acordarás de aquellos versos..comprenderás que puede nevar en primavera y que en la primavera las nieves son más crudas..."que se vaya la vida,hermano,no en lo divino sino en lo humano,no en las estrellas sino en tus manos.,Por eso deja que todas tus puertas se cimbren,a todos los vientos abiertas,,y no temer.Y no pensar.Dar para volver a dar."
    Y como colofón,y a modo de elogio y bienvenida,con el permiso del maestro,voy a plagiar un poema que plasma mi entusiamo al ver consumado tu blog,pero mutandolo a mi antojo,ya que te vengo rastreando hace tiempo me concedo esa licencia cuasi sacrílega,es asi:

    Sobrina mía
    Si Dios está en tu verso y en tu arte de vivir la literatura
    tú eres Dios
    Si Dios está en mis ojos doloridos y entusiasmados con la lectura de tus fragmentos de espíritu
    Dios soy yo
    Y en este mundo inmenso nadie existe
    que se arrodille ante nosotras dos

    "Chapeau" por tu blog Helen,esperaré con curiosidad granitos vivenciales literarios, lunes trás lunes,hasta que llegue ese ,tu primer libro,que será comentado en otros muchos anónimos blogs.

    ResponderEliminar
  5. Elen, me gusta leer tus selecciones, y aunque no lo hago a menudo, cada vez que navegue lo hare tammbien en esta Pagina.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar