lunes, 19 de noviembre de 2012





WALT WHITMAN (I)







             
                                                       


                                  



                                                          http://youtu.be/mru9JpCk7a8




Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.

(Primera parte)
                         


No tengo autor preferido. Pero si me obligasen a escoger, creo que dicho poeta estaría entre los tres primeros de mi lista.
Era un gran amante de los animales, y creo que eso es muy importante porque demuestra su gran sensibilidad. Es también el autor de las pequeñas cosas, que se fija en lo que quizás nadie repara. Y por eso me gusta. Todos sus poemas son pura vida, realidades que muchas veces se tienen delante y de las que se hace caso omiso. Creo que éstos son los GRANDES. Os dejo con un poema que muestra su persona:





Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,
de los hombres que viven entre el ganado,
o de los que paladean el bosque o el océano,
de los constructores de barcos y de los timoneles,
de los hacheros y de los jinetes,
podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,
eso soy Yo,
Yo, buscando mi oportunidad, brindándome
para recibir amplia recompensa,
engalanándome para entregar mi ser
al primero que haya de tomarlo,
sin pedir al cielo que descienda cuando yo lo deseo,
esparciéndolo libremente para siempre.
(Versión de León Felipe)





El impresionante WALT WHITMAN nació en West Hills, Suffolk, Nueva York, Estados Unidos, el 31 de Mayo de 1819, y falleció en Camdem, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 26 de marzo de 1892.

Era el segundo de nueve hermanos y pasó casi toda su infancia en Brooklyn. Su padre era carpintero y su madre devota de la religión cuáquera. Supongo que muchos de vosotros no sabréis de qué trata esta religión. Yo al menos no lo sabía, y he indagado un poquito. Se trata de una comunidad religiosa fundada en Inglaterra. Se les llamó Quakers ( temblor en ingés) o tembladores, ya que  en sus reuniones era común que temblaran durante el silencio. Sin embargo se trataba de  un temblor interno, que casi no se percibía en el exterior. Aunque no tienen credo oficial y tienen muchas creencias distintas, son considerados una de las Iglesias de Paz históricas.

Trataban de encontrar la verdad y de revivir las experiencias del cristianismo primitivo. Defendían la creencia de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí, sin necesidad de sacramentos ni sacerdotes. Se puede decir, que en resumidas cuentas, defienden una vida sencilla,  una buena justicia, pacifismo y honradez muy estricta. Para ellos es importante también  que todos los cristianos, incluidas las mujeres, participasen en el misterio de la religión.


Whitman recibió una enseñanza breve y fragmentada. Trabajó en sus comienzos como maestro itinerante, y posteriormente trabajó en una imprenta. Es en este trabajó donde se hará mayor su relación con los libros y donde hace sus primeros pinitos  con el periodismo, integrando la redacción de diarios y revistas de New York, y progresando tanto que llegó a la dirección de los diarios Long Islander y Brooklyn Eagle, en 1846.
El próximo día seguiré hablando de su biografía para no alargarme demasiado.
 





Os dejo con UN PRECIOSO poema. Pasa igual que con Benedetti; no te cansas jamás de leerlo o escucharlo ¡ Espero que os guste!

Qué disfrutéis y  la próxima semana nos vemos de nuevo…



                                         
                                              http://youtu.be/pklg6nVOpIA



NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...

(Versión de: Leandro Wolfson)

                                                  
                                                             






3 comentarios:

  1. Recomiendo ver una película entrañable y muy divertida cuyo acción se desarrollaba en el seno de una comunidad cuaquera. El film se estrenó en 1956 y fue protagonizaba por Gary Cooper. En España se tituló "La Gran Prueba", en su versión original "friendly persuasión". http://www.youtube.com/watch?v=3p1ZQ-D2Res

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy interesante conocer a Whitman.los primeros poemas me resultan pasajeros,como sus jinetes y el ganado;algo asi como que los lees,te resultan hogareños,cercanos y despues se van de ti,casi sin dejar huella.Pero el poema "no te detengas" es impresionante,genial,te conquista el alma y ya no puedes olvidarle.ES más, quieres imprimirle en tu mente,como los padrenuestros que de niño nos enseñaron y que no olvidamos jamás;me encanta el fragmento que reza "pase lo que pase nuestra esencia está intacta",y el que sentencia "la mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes.Huye.."

    En cierto modo me recuerda el "no te rindas" de Mario.Y me llama la atención su modernidad,su modo tan actual de pensar como debemos gestionar nuestros sentimientos para vivir felices.Me hubiera gustado conocer mejor su vida antes de leer su obra,porque de este modo puedo meterme mejor en sus pantuflas (o zapatos,como dicen los chinos) y sentir más su sentir.
    Es la primera vez que oigo la religión que profesaba la madre,y que sin duda le influenciaria,parece tener eco de los mormones.Lo que es evidente que su sencillez y visión serena de la vida,marcó sus poemas.
    Debió ser un hombre feliz,aunque tuviese una vida azarosa.He aquí un poeta sin alma atormentada, tan inusual en los genios de cualquier temática literaria.
    Tal vez esté juzgando sin datos y me equivoque.
    Gracias
    Helen por una gozada más semanal.

    ResponderEliminar