lunes, 27 de mayo de 2013

CHARLES PERRAULT (I)











Charles Perrault  nació en París, el 12 de enero  de 1628  y murió en el mismo lugar el 16 de mayo de 1703. Fue un escritor especialmente  conocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles y tan conocidos como puedan ser Caperucita Roja o El gato con botas. Hay que señalar que estos cuentos no han llegado a nuestros oídos de la misma manera de la que eran originarios. Asombraría la crudeza con la que ellos se transmitían en sus orígenes de forma oral. Perrault los atempera, de manera que pueden ser mucho más idóneos para el público infantil al que van destinados, en su mayoría.

Venía de familia adinerada; su padre, Pierre, era abogado, y todos sus hermanos fueron distinguidos por algo.Charles comenzó a estudiar literatura en el Collège de Beauvais, hasta que, rebelde y seguro de sí mismo,  decidió pelearse con sus maestros, que finalmente le permitieron  que se encargara él mismo de sus estudios.

Obtuvo su título de licenciado en derecho en Orleans en 1651 (otro más…), y marchó a París .En 1654 su hermano fue nombrado intendente jefe de las construcciones reales y Charles  se convirtió en su secretario.
Empezó a ganar reputación literaria aproximadamente en  1660 con algunos versos ligeros y poesías amorosas. A partir de ahí  dedica el resto de su vida al estudio de la literatura y las artes.

Por hoy lo dejamos aquí, y en la próxima entrada haremos mención a los aspectos más importantes de su vida.

Vamos a leer uno de sus cuentos. Es muy divertido, refleja la vanidad de los hombres, a los que a veces nuestra ambición nos hace perder importantes oportunidades.

Hago a una alusión al Dios Júpiter, para quien no se acuerde de cuál era el papel de este Dios de la mitología: Hijo de Saturno y Ops, fue la deidad suprema de la tríada capitolina integrada además por su hermana y esposa, Juno, y su hija, Minerva. Como a todo Dios de la mitología, se le representa con sus atributos que son el  águila, el rayo y el cetro.  En la mitología griega es conocido como Zeus.

En sus orígenes, a Júpiter se le considera dios del cielo y,  por tanto, se le asocia con el clima  y los ciclos agrarios. Por ello, el autor le ha escogido en la historia del aldeano. Posteriormente  fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, las leyes, y el mundo del derecho en general.



Que lo disfrutéis. Un beso y hasta la semana próxima.




                                        Imagen de un cuadro del pintor Juan Pedro López Ramos



Los deseos ridículos


Vivió en una aldea de Francia, hace muchos años, un pobre campesino a quien la suerte castigaba de todas maneras. Trabajo que comenzaba, trabajo que terminaba por ser un fracaso. Si sembraba las tierras, era seguro que el viento o las heladas tronchaban los débiles tallos de las plantas antes de que llegasen a su total madurez. Si se dedicaba a la ganadería, alguna epidemia diezmaba sus rebaños. Aunque su buena disposición de ánimo hacía que se esforzara por sobrellevar los contratiempos, no siempre conseguía vencer a la desesperación. Y como es humano que suceda, terminó por hablar solamente de su mala suerte y no abrir la boca sino para renegar de ella.

    ¡Será posible — se decía — que mientras otras personas ven compensada su vida por igual cantidad de éxitos y fracasos, yo no pueda, cuando menos, decir lo mismo! ¡Será posible que haya otro como yo que jamás en su vida haya visto satisfecho un deseo!

Muchas mañanas, cuando la aurora anunciaba la próxima salida del sol, se levantaba de su rústica cama dispuesto a no salir de la casa.
— ¿Para qué he de salir —dialogaba consigo mismo—, si sé que, haga lo que haga,
no lo llevaré a buen término?
Pero en seguida, pensando que tal vez su suerte cambiaría de un momento a otro, marchaba, ya a la huerta, ya al monte; dispuesto a iniciar algún trabajo. Un día que su ánimo era mejor que en otras oportunidades, se dirigió a un bosque cercano en busca de leña. Llevaba un largo rato golpeando con el hacha en el grueso tronco de un árbol cuando una luz muy fuerte hirió su vista. Llevose las manos a los ojos; luego las separó poco a poco para mirar hacia todas partes. Su sorpresa aumentó entonces al ver a su lado al dios Júpiter, el que estaba empuñando una gran cantidad de rayos y centellas, que eran lo que provocaba la inusitada claridad.

Temeroso de que la presencia del dios anunciara para él una desgracia mayor que todas las anteriores, el aldeano se arrojó al suelo y exclamó suplicante:
— ¡Señor, no me hagas daño! ¡De ahora en adelante procuraré resignarme con mi
suerte!
— Nada temas, buen hombre —respondió Júpiter—: no he venido a descargar sobre tus hombros una desgracia más. Por el contrario, considerando fundadas tus continuas quejas, deseo tratar de remediar tus males. Para ello me comprometo a concederte como gracia las tres primeras cosas que pidas. Elige, pues, lo que desees; pero piénsalo bien antes, ya que de tu pedido pueden depender la suerte y la felicidad a que aspiras.
Desapareció Júpiter y el aldeano pensó durante un largo rato si la extraña aparición no habría sido producto de su fantasía. Pero poco tardó en convencerse de que todo era muy cierto, al ver que algunas plantas se habían chamuscado al contacto con los rayos y centellas que el dios tenía en las manos. Cargó, pues, sobre los hombros varios haces de leña, y radiante de júbilo tomó el camino de su casa, deseoso de llegar cuanto antes para enterar a su esposa del extraordinario encuentro que había tenido.

Era largo el camino que conducía a su cabaña; calurosa la mañana... Pero el aldeano, pensando sólo en la felicidad que le aguardaba, no se preocupaba de los inconvenientes de la marcha. Hasta le parecía que todo era alegría en torno suyo; que aquellas mismas gentes que antes odiaba y envidiaba por su suerte, eran simpáticas y buenas. . . Lleno de un optimismo en él desconocido, llegó a su casa y empujó la puerta.

Su mujer, que no recordaba haberle visto nunca con tan buen estado de ánimo, pretendió saber la causa de su alegría, y el aldeano le contó el encuentro que había tenido con el poderoso dios Júpiter. De inmediato el matrimonio comenzó a trazar planes y proyectos. Que tal cosa era buena; que tal otra mejor. Y de esta manera, cuando creían haber dado con algo que constituiría una felicidad completa, lo desechaban pensando hallar algo mejor; lo que algunas horas antes hubiese significado para ambos un don del cielo, les parecía en ese momento que no era digno de ser solicitado. Y así, llegaron a pensar que los tres dones otorgados por el dios eran muy pocos. Tanta era la ambición que se había adueñado de sus almas.

Cuando el matrimonio comenzaba a desanimarse, la mujer exclamó:
—Se me ocurre que siendo tan poco lo que te ha concedido el dios, lo mejor es que nos tranquilicemos y que esta noche, cuando estemos acostados, lo consultemos con la almohada.
—Estoy de acuerdo contigo —respondió el aldeano—; pero antes debemos festejar el acontecimiento comiendo y bebiendo como corresponde a un matrimonio que tiene al alcance de su mano las mayores felicidades.

Dispuestos a celebrar la próxima dicha, marido y mujer se sentaron a la mesa. Comieron sobriamente, pues eran muy escasas sus provisiones, y bebieron poco y no de lo mejor, pues el vino que tenían era de bastante mala calidad. Cuando el aldeano hubo vaciado el último vaso, exclamó llevado por su insaciable apetito:
—Pienso que no está en relación con nuestra futura vida la comida que hemos tenido. No sé si es que el vinillo me ha abierto el apetito, pero te aseguro que de buena gana me comería ahora unas cuantas morcillas. Apenas dijo estas palabras, entraron por la ventana abierta, volando como palomas, una sarta de morcillas que se fue aproximando a la mesa, hasta quedar colocadas en el centro. La mujer dejó escapar un grito al comprender que la extraordinaria aparición de las morcillas respondía a la expresión del primer deseo.
— ¡Insensato! — Exclamó dirigiéndose a su esposo —, tu desmedido deseo de comer ha sido castigado. ¿A quién se le habría ocurrido pedir una sarta de morcillas en lugar de solicitar un castillo, un tesoro que nos hiciese riquísimos, o alguna otra cosa por el estilo?
Comprendió el hombre la razón de las palabras de su mujer, y no viendo ya remedio, respondió:
—Estoy de acuerdo contigo en que hice mal, pero sólo puedo reconocer mi necedad y torpeza. Te prometo que de ahora en adelante tendré mayor cuidado.




Estas palabras no llegaron a calmar el enojo de la mujer. Su mal carácter, sumado a la resignación que demostraba su esposo, la encolerizaron más. En lugar de callarse, continuó reprochando al aldeano su falta de sentido común.
—¡Tonto, más que tonto! — repetía —. ¡Pensar en comer cuando podríamos haber
sido los más ricos de la tierra!
Durante más de una hora no se oyó en la casa más que la voz de la mujer. Hablaba insensatamente repitiendo una y mil veces que su esposo era tal cosa y tal otra. Y
el aldeano, que al principio permaneciera callado, terminó por cansarse y exclamó fuera de sí:
— ¡Calla de una vez, demonio! ¡Deja de hablar de las morcillas!
Y como su esposa no le hizo caso, continuó enojado: — ¡Ojala se te prendieran a la nariz, para ver si de esa forma dejabas de hablar! En el acto, abandonando la fuente donde estaban, las morcillas describieron una vuelta en el aire y se prendieron a la nariz de la aldeana.
Dándose cuenta de que su deseo se había cumplido, el aldeano, que en el fondo era un buen hombre, se arrepintió de las palabras que acababa de pronunciar. Callada su mujer, a causa del extraordinario apéndice nasal que la adornaba, empezó a pensar: «yo pediría, como tercera gracia, ser un noble caballero, dueño de hermosísimos palacios; o el rey más poderoso de la tierra y que la reina fuese mi mujer. ¿Pero cómo es posible que ella quiera ser reina teniendo tan descomunal nariz? Seguramente que preferirá seguir siendo una aldeana humilde y pobre con una nariz normal, antes que una reina con semejante agregado en la cara. Lo mejor es que lo consulte con ella.»

Y dicho y hecho: le explicó a la aldeana cuáles habían sido sus pensamientos. La mujer, sin ánimo ya para pensar en otra cosa que no fuese ella misma, escuchó sin chistar las palabras de su esposo. Y considerando que era mejor ser aldeana linda que reina muy fea, así se lo dijo a su esposo. Entonces el aldeano solicitó mentalmente a Júpiter que volviera al estado normal la nariz de su compañera. Y de ahí que el pobre aldeano que se quejaba siempre de la mala suerte, no pudo ser rico, ni poderoso, y debió continuar viviendo en la cabaña, en lugar de habitar en un palacio, rodeado de comodidades y riquezas. Y es que en realidad, a él, como le sucede a muchos hombres, lo alucinó la ambición desmedida y no supo aprovechar la suerte que el dios Júpiter había puesto al alcance de su mano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario