lunes, 29 de abril de 2013

Modernismo Hispanoamericano: José Asunción Silva (I)






“Que gloria mayor para un poeta verdadero que ser permanente con un solo poema, el mágico "Nocturno", en el caso de Asunción Silva”

Juan Ramón Jiménez


Me encantan los autores modernistas. No conocía a ninguno hasta que cogí en la facultad “Modernismo Hispanoamericano”. Me apasionó esta asignatura; por ahora ninguna la ha superado. Tanto por la materia, como por la profesora: Evangelina Soltero. Creo que podría ir a escucharla de nuevo sin cansarme y   conservaré sus apuntes toda la vida. Me gustan los autores de esta época porque me identifico bastante con su visión: el fin de siglo con el consiguiente malestar de la época. No estamos a finales de siglo actualmente, pero creo que la situación es muy parecida. Es tanta la corrupción que ya nos estamos acostumbrando a ella. Tantas desgracias, tanta falta de esperanza en un sistema que oprime, todo ello lleva a un ambiente hostil y desangelado.
Aparte de hablar de este autor vamos a ver a grandes rasgos  las características modernistas, para ubicarnos en este espacio de tiempo. El universalismo, cosmopolitismo, aristocraticismo, escapismo, exotismo, son algunos de sus rasgos generales. Estamos hablando de una época donde aparece la Revolución Industrial y destaca  la figura de Luis de Baviera, que reina de 1845 a 1886.

Hay que señalar que, como mucho nos incidió en su día Evangelina, el modernismo no es un movimiento, sino que se trata más bien de una actitud, es un no ubicarse en la nueva sociedad. Son muchos los grandes autores que dio dicha actitud; unos más decadentistas, otros que pasan por diferentes etapas, pero no hay tradición, sólo evolución de espíritu. Lo que critican es la falta de ilusión, de entusiasmo, y todo ello relacionado con la falta de información. 
Éste es el libro que usamos en las clases.Es genial, porque hace un resumen de los mejores autores, haciendo un resumen de su biografía, su  obra y poniendo los poemas o cuentos más señalados de cada uno.





José Asunción Silva fue un poeta colombiano (Bogotá, 1865) - Ibídem, 1896, uno de los más importantes precursores del Modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas. Con la excepción de breves temporadas en Europa y Venezuela, su vida transcurre en un ambiente cerrado de Bogotá. Es un poeta inconformista, y en su vida hay toda una serie de fracasos y frustraciones, como la pérdida en el naufragio del barco en el que viajaba de toda su obra  (aunque los modernistas estaban en contra de tanto adelanto, hubiera agradecido Silva la existencia del pendrive).Creo que a todos nos ha pasado alguna vez perder datos, y es un horror… Silva era secretario de la delegación colombiana en Venezuela. De retorno a su país, el barco en que viajaba naufragó frente a las costas de Colombia. El se salvó, pero toda la obra que escribió en Venezuela se perdió.


Con la Revolución Industrial la burguesía va adquiriendo poder, y el arte está ya al alcance de cualquiera. Ellos rechazan las máquinas, la vulgaridad, se consideran superiores, desubicados de la sociedad en la que viven, y por ello quieren a la aristocracia. Todo ello hace que tengan a Luis II de Baviera idealizado, ya que dedica su vida y su dinero al arte.




Otro acontecimiento que marca su vida es la trágica muerte de su hermana Elvira de la que habla en “Nocturno” y que veremos después. Toda esta sucesión de desgracias desemboca en suicidio, cuando tan solo contaba con treinta y un años. Una tarde visitó a su médico y, con el pretexto de consultarlo acerca de una enfermedad, le pidió que le dibujara sobre la camisa el corazón. En la noche del mismo día destrozó su corazón pegándose un tiro. Este es otro rasgo que tienen en  común con los románticos, la vocación que tienen a morir jóvenes. El que no se suicida lo hace lentamente en vida…

Este colombiano publicó poco, pero con mucho éxito, y su primera edición es póstuma. Un libro en prosa maravilloso que escribió es “ De Sobremesa”. Recomendado.
No aparece tocado ni por el parnasianismo ni por el preciosismo exterior, pero sí mucho por el simbolismo. Tiene un respeto sagrado por la poesía y obsesión por el tiempo, el recuerdo, la muerte.



Os dejo con dos vídeos de su poema Nocturno. Es impresionante, se lo dedica a su hermana fallecida, “Elvira, mujer de rara belleza, que murió a los veinte años de edad. El poeta la adoraba, se ha dicho incluso que lo unía a Elvira un amor más que fraternal” Años más tarde el poeta se suicidó . Éste es el Nocturno III: 












Una noche
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado lentamente, contra mí ceñida toda, muda y pálida,
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de las fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectadas,
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban,
Y eran una,
Y eran una,
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga...
Esta noche
Solo; el alma
Llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma por el tiempo, por la tumba y la distancia,
Por el infinito negro
Donde nuestra voz no alcanza,
Mudo y solo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida,
Y el chillido
De las ranas...
Sentí frío; era el frío que tenían en tu alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
De las mortuorias sábanas,
Era el frío del sepulcro, era el hielo de la muerte
Era el frío de la nada,
Y mi sombra,
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
Iba sola por la estepa solitaria
Y tu sombra esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de murmullos de perfumes y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella
Se acercó y marchó con ella...
Se acercó y marchó con ella...¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con
[las sombras de las almas...
¡Oh las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de lágrimas!...





Y para terminar os dejo con el fantástico “Nocturno” de Chopin. Que tengáis buena semana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario